domingo, 20 de enero de 2013

EL AGUA






Es una sustancia abiótica la más importante de la tierra y uno de los más principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva. En estado liquido aproximadamente un gran porcentaje de la superficie terrestre esta cubierta por agua que se distribuye por cuencas saladas y dulces, las primeras forman los océanos y mares; lago y lagunas, etc.; como gas constituyente La humedad atmosférica y en forma sólida la nieve o el hielo.

El agua constituye lo que llamamos hidrosfera y no tiene limites precisos con la Atmósfera y la litosfera porque se compenetran entre ella.

En definitiva, el agua es el principal fundamento de la vida vegetal y animal y por tanto, es el medio ideal para la vida, es por eso que las diversas formas de vida prosperan allí donde hay agua.

En los tres estados (sólido, líquido y gaseoso) se encuentra el agua en la naturaleza.

  • En estado sólido se le encuentra en los glaciares de las cordilleras, en los polos, flotando en grandes bloques de hielo en el mar.
  • En estado liquido en los océanos, mares, ríos, etc.
  • En estado gaseoso en las nubes, la humedad atmosférica, vapores de agua.


ESTADOS NATURALES DEL AGUA 
 
El agua en la naturaleza se encuentra en tres estados físicos: sólido líquido y gaseoso.

    a. Estado sólido.- Se presenta como nieve, hielo granizo etc. Formando los nevados y los glaciares de la cordillera, es decir, en las zonas más frías de la tierra.
    b. Estado liquido.- Se encuentra formando los océanos, mares, lagos, lagunas, ríos y en forma dé lluvia, etc.
    c. Estado gaseoso.- Este estado se encuentra en la atmósfera como vapor del agua, en proporciones variables formando las nieblas v las nubes.


 EL AGUA COMO FUENTE DE VIDA 



La importancia del agua en la vida puede entenderse si nos referimos a las funciones que realizan los organismos para mantenerse vivos. En las funciones que permiten a los organismos manejar la energía para sintetizar y degradar compuestos, el agua juega un papel determinante. Así mismo, los compuestos orgánicos, fuente de energía, se transportan a través del agua. 
   La fotosíntesis no podría tener lugar en los vegetales fotosintéticos, sin la presencia de la molécula de agua. La fase luminosa requiere de la ruptura de la molécula de agua (fotólisis) para disponer de los electrones necesarios para el proceso. Todos los organismos dependen de las funciones realizadas por los vegetales (autótrofos) de manera que sin el agua, este importante eslabón de la cadena vital, no sería posible la vida como la conocemos. Así, el agua es al mismo tiempo un insumo y un vehículo. La circulación tanto de nutrientes como de desechos utiliza dentro de los organismos al agua como componente básico de los fluidos vitales.




  El agua es el medio en el que se da la vida.  El planeta Tierra tiene más de ¾ partes de su superficie cubiertas de agua, la mayor parte en estado líquido porque 2/3 de la superficie corresponde a los océanos, pero no hay que olvidarse de la enorme superficie cubierta de hielo, ni de que una parte considerable del agua está en estado gaseoso.



  La importancia de este medio para las actividades humanas no se le escapa a nadie, porque además del uso más básico de beberla, es fundamental en agricultura, industria, limpieza, transporte, aseo, etc. Sobre todo lo relacionado con esta pequeña molécula se ha investigado y divulgado hasta la extenuación, pero nunca es suficiente y por ello escribimos esta entrada.

FRASES PARA EL CUIDADO DEL AGUA 
 el agua es nuestra fuente de vida


el agua es un regalo sagrado, y por sobre todo hay que cuidarlo



gota a gota el agua se agota

Cierra la llave del chorro,para que tengas un buen ahorro..!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada